INICIAR MI APLICACIÓN DE ESTA   Flecha

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es ESTA?


ESTA son las siglas de "Electronic System for Travel Authorization" (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje): un programa conjunto basado en la web, administrado por la Oficina de aduanas y protección de fronteras y el Departamento de Seguridad nacional.

ESTA examina previamente a los viajeros que planean un viaje de corta duración a los Estados Unidos bajo el programa de Visa Waiver (viajes de 90 días o menos de negocios o de turismo) para asegurarse que no son un riesgo de naturaleza policial o de seguridad. Fue implementado para satisfacer los requisitos legislativos americanos para mejorar la seguridad del Programa de Visa Waiver (VWP según sus siglas en inglés).

El sistema ESTA fue implementado el 1 de agosto del 2008 y se convirtió en obligatorio para todos los viajeros que vienen de los países del Programa de Visa Waiver el 12 de enero del 2009.


¿Cómo aplico para ESTA?


Puede aplicar para recibir la autorización ESTA en nuestra página web. Siga las instrucciones y conteste a las preguntas planteadas en nuestro formulario de aplicación para realizar su aplicación.

La información que necesitará para realizar una aplicación ESTA incluye su información de pasaporte; historial de enfermedades contagiosas, historial criminal, si lo hubiese; y cualquier otro nombre en uso o apodos; su historial en relación a admisiones de visa a los Estados Unidos, los nombres de los padres; la ciudad de nacimiento; el número de identificación nacional, si lo hubiese; la información de contacto; y el número de tarjeta de crédito.


¿Qué significa una autorización ESTA?


Si recibe una autorización ESTA significa que usted se califica para viajar bajo el Programa de Visa Waiver, pero no significa necesariamente que será admitido en los Estados Unidos. La admisión en los Estados Unidos se basa en la inspección por un Funcionario de Adunas y de Protección fronteriza una vez que desembarque en los Estados Unidos.


¿Quién es elegible para el programa ESTA?


Los ciudadanos de países del Programa Visa Waiver que planeen entrar en los Estados Unidos por aire o mar son elegibles para utilizar el programa ESTA.

El viaje debe ser con un transportista aprobado. Los viajeros deben tener un pasaporte válido y un billete de ida y vuelta, con su viaje que termine fuera de los Estados Unidos, para ser elegibles para ESTA. Cada viajero debe aplicar, incluido los menores de 18 años, y se deben cumplir todas las condiciones del Programa Visa Waiver (como asegurar que el pasaporte no caducará en el plazo de seis meses de la vuelta planeada de los Estados Unidos).

El Programa de Visa Waiver ( y a través de él, el programa ESTA) está disponible para ciudadanos de Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán y el Reino Unido.


¿Necesito aplicar para ESTA si soy un ciudadano de un país VWP y…?


…¿Soy también un residente legal permanente de los Estados Unidos? No
…¿Tengo también la doble nacionalidad con la nacionalidad estadounidense? No – los ciudadanos deben usar su pasaporte americano cuando entran en los Estados Unidos.
…¿Soy también un inmigrante residente en Canadá y viajo a los Estados Unidos por tierra? No
…¿Soy también un inmigrante residente en Canadá y viajo a los Estados Unidos por mar o aire?
…¿Soy también un residente legal permanente de los Estados Unidos? Si vuela bajo su pasaporte VWP y usa el VWP, sí. Si viaja bajo su pasaporte no-VWP y una visa, no es elegible para ESTA.
…¿Tengo una visa válida en el momento del viaje? No
…¿Viajo a los Estados Unidos por tierra por Canadá o México, bajo una tarjeta verde I-94? No
…¿Viajo a los Estados Unidos por mar o aire a través de Canadá o México?
…¿Estoy de tránsito por los Estados Unidos solamente y no me quedo aquí?
…¿Soy menor de 18 años viajando bajo el VWP?
…¿Viajo por una estancia corta a los EE. UU., las islas Vírgenes o Puerto Rico?

¿Cuándo debo aplicar para la autorización ESTA?


Tan pronto como decida viajar a los Estados Unidos bajo el Programa Visa Waiver, es prudente aplicar por su autorización ESTA, pero se puede aplicar hasta 72 horas antes de la fecha del viaje. No necesita tener toda la información de viaje o alojamientos antes de aplicar.

No hay ninguna penalización si aplica más temprano y si su ESTA caduca mientras todavía está en los Estados Unidos: todavía puede salir hacia su país de origen tal y como estaba planeado.


¿Cuándo recibiré la respuesta sobre mi aplicación ESTA?


La mayoría de las veces, los resultados de su aplicación ESTA estarán disponibles casi inmediatamente (en un minuto). Sin embargo, deberá comprobar el estatus de su aplicación en la bandeja de entrada de su correo electrónico. Enviamos el número ESTA a través del correo electrónico a nuestros clientes.


¿Qué debo hacer si me olvido de mi número de aplicación?


En nuestra página web, tenemos una página que se llama ”Verificar/Comprobar el estatus ESTA”donde puede aplicar para que su número ESTA sea mandado a la dirección de correo electrónico asociada con su aplicación. Solo tiene que completar el formulario de la aplicación siguiendo esta página.


¿Puedo aplicar por otra persona o hacer que una tercera parte aplique por mí?


Puede aplicar por otra persona o hacer que una tercera parte envíe una aplicación en su nombre, pero en última instancia, la persona que viaja es responsable de la veracidad e integridad de cualquier información proporcionada en la aplicación ESTA.


¿Puedo enviar aplicaciones ESTA para todo el grupo?


Las aplicaciones de grupo también son fáciles de hacer: después de enviar su aplicación, simplemente complete el formulario de aplicación&mdash de nuevo con la información nueva del solicitante. Simplemente haga clic en el botón que dice enviar una nueva aplicación en la “Página de Gracias”.


¿Puedo corregir la información de la aplicación ESTA si he cometido un error?


En caso de errores, solamente cierta información en su aplicación ESTA puede ser corregida: su dirección de correo electrónico, su número de teléfono y su información de viaje. Ninguna información relacionada con el pasaporte puede ser modificada. Esto significa que debe ser preciso cuando complete el formulario de la aplicación.


¿Durante cuánto tiempo dura una autorización ESTA?


Una autorización ESTA es válida hasta que su pasaporte caduque o durante dos años desde la fecha en que está aprobado para viajar (cualquiera que sea la fecha primera).


¿Qué hago si no recibio la aprobación para la autorización ESTA?


Si su aplicación es denegada, todavía puede viajar a Estados Unidos, pero debe aplicar para obtener una visa a través de la Embajada o el Consulado de EE. UU.


¿Cuántas veces puedo entrar en los Estados Unidos con mi autorización ESTA?


Su autorización ESTA permite entradas ilimitadas en los Estados Unidos, siempre y cuando todavía sea válida.


Si adquirí mi autorización ESTA antes que información adicional fuese requerida en el 2014, ¿necesito todavía volver a aplicar para ESTA?


No; todas las autorizaciones ESTA actuales seguirán siendo válidas, pero la información adicional será pedida cuando esa autorización actual caduque.


¿Qué documentos ESTA debo llevar para viajar a Estados Unidos?


Antes de emprender el viaje a los Estados Unidos es importante imprimir su número ESTA recibido en un PDF y llevarlo en tránsito. Los oficiales de Fronteras de Estados Unidos tendrán el registro electrónico de su aprobación ESTA, pero su aerolínea o transportista puede que necesite la impresión cuando embarque en su vuelo.


¿Cuándo debo volver a aplicar para mi autorización ESTA?


Si su autorización ESTA caduca y quiere viajar a los Estados Unidos, puede renovarlo al enviar una nueva aplicación en cualquier momento. Desafortunadamente, las autorizaciones ESTA no tienen un proceso de renovación en estos momentos.

Por lo demás, deberá aplicar para obtener una autorización ESTA nueva si usted:

  • Recibe un pasaporte nuevo;
  • Cambia su nombre por cualquier razón;
  • Cambia su género;
  • Cambia su país de ciudadanía;
  • Cambia su situación legal (por ejemplo, es condenado por crímenes múltiples o le es diagnosticada una enfermedad infecciosa).

 

 

Esta página web opera a través de una empresa privada, no asociada con el gobierno de los Estados Unidos.